RSS

Geografía física en territorio Colombiano

22 Feb

Generalidades: Tiene una extensión de 1.141.748 km², se ubica al norte de Sur América, limita con Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Océano Pacífico, Mar Caribe y fue declarado un estado común de derecho social.

Está ubicado al Noroeste de Suramérica, entre 4°13 de latitud Sur y 17°50 latitud Norte. Y entre los 66°50 de longitud Oeste y los 84°46 longitud Este.

  • Limita:  Norte: Mar Caribe, Oeste: Océano Pacífico, Este: Venezuela y Brasil, Sur: Perú y Ecuador.

Geografía en Colombia: Los principales acercamientos a la geografía se dieron en la conquista, en las expediciones botánicas de José Celestino Mutis realizadas en 1783y 1816, donde se intento recoger las características físicas de un país , después, en el siglo XX se dio la primera geografía en Colombia, que se basaba en la descripción de paisajes .

Colombia tiene muchas formas de relieve (montañas, erupciones volcánicas, llanos, cordillera, etc)  debido a las placas tectónicas.

Montañas Andinas: Nombre dado por su relieve, se caracteriza por ser una zona extensa con grande elevaciones; va desde el nudo de los pastos hasta el nudo de santurbán.

Llanuras Orientales Y Planicies Amazónica: Ubicado en los limites de Venezuela, Perú y Brasil, se caracteriza por ser plana, con pocas elevaciones y la gran parte de los suelos se utilizan para la ganadería. La Planicie Amazónica se caracteriza por su vegetación, con suelos inundable.

Costas del Pacífico y Atlántico: Son costas colombianas, formadas por sedimentación y erosión marina y son modificables.

Valles interandinos: Su formación se dio por la sedimentación de los rios que traen residuos de piedra, para la económia de sus síuelos son muy importantes, ya que la actividad agricola del río Magdalena se mantiene en sus riveras. Sus terrenos son plano.

Sistemas periféricos: Aparte de las formas de relieve, tambien se encuentran grandes macizos, montañas de gran relevancia para el país, como la Sierra Nevada de Santa Marta (formación mas alta del mundo formada en el litoral)


 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 22, 2012 en Geografía Física

 

Deja un comentario